UN POCO DE NUESTRA HISTORIA
El Instituto Redemptrix Captivorum es una institución de educación católica. El nombre le fue dado por la imagen que se venera en la capilla del colegio, la de Nuestra Señora de la Merced, Redentora de los cautivos.
PADRE TORRES
El Padre José León Torres, sacerdote de la Orden de la Merced, nace en Luyaba, provincia de Córdoba, Argentina, el 19 de marzo de 1849.
Funda en 1 de octubre de 1873 funda la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús en la ciudad de Córdoba.
Consagró su vida a la predicación, la confesión, el acompañamiento espiritual y la asistencia a los pobres. Trabajó por la dignificación de la mujer, por la niñez, la juventud y la familia.
El 15 de diciembre de 1930, a la edad de 81 años. Es sepultado en la Iglesia de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús en el Barrio de Alta Córdoba, de la Ciudad de Córdoba, Argentina.
Por sus virtudes heroicas, el 26 de marzo de 1994 el Papa Juan Pablo II lo declara VENERABLE.
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN A NUESTRO COLEGIO
Como escuela mercedaria, abordamos la educación desde la pedagogía de la acción liberadora, entendida como una educación en la libertad para el compromiso, la autonomía, la búsqueda de la verdad y la formación del juicio crítico.
El centro de la acción educativa es la persona, considerada en todas sus dimensiones: única, singular, original, relacional, autónoma y trascendente.
La propuesta educativa mercedaria valora al ser humano en toda su integralidad, buscando su desarrollo armónico y asume la importancia de educar en las capacidades que permitan una inserción crítica y creativa en el propio ambiente.